• 1

    Efectividad y seguridad del uso de óxido nitroso para sedoanalgesia en urgencias

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 96-102

    medes_medicina en español

    GÓMEZ B, CAPAPÉ S, BENITO FJ, LANDA J, FERNÁNDEZ Y, LUACES C, SERRANO O, FREIJÓ MC, MAY ME, ALDECOA V

    Anales de Pediatría 2011;75(2): 96-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Principales: evaluar la seguridad y la efectividad (mediante el análisis de la conducta del paciente) con el uso de óxido nitroso durante la realización de procedimientos dolorosos en los servicios de urgencias pediátricos (SUP); secundarios: evaluar su manejabilidad y su aceptación por el equipo médico y el paciente. Pacientes y métodos Estudio post-autorización, prospectivo, observacional, multicéntrico, no aleatorizado y abierto (noviembre 2007-diciembre 2008), en el que participaron 7 SUP nacionales. Se incluyó a los pacientes de 2-18 años en los que se utilizó óxido nitroso para la realización de procedimientos dolorosos. Resultados Se incluyó a 213 pacientes (27,2% p=0,006), no detectándose diferencias significativas en función del procedimiento. Se registraron efectos adversos en 17 casos (7,9%), sin diferencias significativas en función de la edad, estar o no en ayunas ni la asociación de otros fármacos. Los más frecuentes fueron mareo y/o cefalea (10), seguido de vómitos (3). La administración fue considerada fácil por parte del equipo médico en el 96,6%. En el 92,7%, los padres aceptarían que volviera a ser utilizado en su hijo en una situación similar. Conclusiones La administración de óxido nitroso logra una adecuada sedoanalgesia para la realización de procedimientos dolorosos, sobre todo en niños mayores de 5 años. Los efectos adversos registrados son escasos, leves y conocidos. La mayoría de los padres aceptaría nuevamente su uso en condiciones similares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Analgesia, Dolor, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios postautorización, Estudios prospectivos, Niños, Óxido nitroso, Pediatría, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Urgencias médicas

    ID MEDES: 67684



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.