• 1

    Manifestación de leucemia promielocítica aguda en el embarazo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(8): 428-430

    medes_medicina en español

    LÓPEZ SÁNCHEZ JM, FERNÁNDEZ HINOJOSA E, CONTRERAS VIRVES M, BAUTISTA LORITE A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(8): 428-430

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La leucemia promielocítica aguda (LMA), también conocida como M3 de la clasificación French-American-British (FAB), se presenta en el 80% de los casos como síndrome hemorrágico grave que cuando aparece en estado de gestación, pone en peligro no solo la vida de la paciente sino también la del feto. Los resultados de estudios multicéntricos sugieren que el uso concomitante con ácido transretinoico (ATRA) e idarrubicina (IDA) constituye el tratamiento más efectivo para controlar los efectos antileucémicos. Presentamos el caso de una mujer de 32 años, en la semana 33 de gestación, con trastornos graves de coagulación por LMA, que ingresó en la unidad de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria por lesión pulmonar aguda. Mostramos el manejo terapéutico, la evolución inicial de la enfermedad dado lo inusual del caso y las implicaciones pronósticas del tratamiento durante la gestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido transretinoico, Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Evolución clínica, Ginecología, Idarrubicina, Leucemia promielocítica aguda, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Pronóstico, Reclutamiento alveolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.