• 1

    Lesión pulmonar aguda y síndrome de distrés respiratorio agudo: una perspectiva genómica

    Medicina Intensiva 2011;35(6): 361-372

    medes_medicina en español

    CARDINAL-FERNÁNDEZ P, NIN N, LORENTE JA

    Medicina Intensiva 2011;35(6): 361-372

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Recientemente la genómica ha adquirido una enorme relevancia, permitiendo sustanciales avances en el conocimiento de la etiología y patogenia de entidades complejas como la lesión pulmonar aguda (LPA) y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Resumen La medicina genómica procura personalizar y optimizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento mediante el reconocimiento de la influencia que ejercen los polimorfismos genéticos en enfermedades específicas. Resumen Uno de los principales desafíos que la comunidad científica debe afrontar es lograr que este conocimiento sea transferido pertinente y rápidamente a la práctica clínica. En caso contrario, es posible que los pacientes sean sometidos a un riesgo innecesario. Resumen En el presente artículo se describen los principales aspectos de la medicina genómica en la LPA/SDRA y cuáles son las aplicaciones clínicas actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Genómica, Lesión pulmonar, Medicina intensiva, Polimorfismo genético, Revisión, Síndrome de distrés respiratorio agudo

    ID MEDES: 67662



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.