• 1

    De la citogenética convencional al análisis por micromatrices. Cincuenta años del cromosoma Filadelfia

    Medicina Clínica 2011;137(5): 221-229

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ JM, GRANADA I, SOLÉ F

    Medicina Clínica 2011;137(5): 221-229

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Desde la descripción, en el año 1960, del cromosoma Filadelfia como una alteración asociada con la leucemia mieloide crónica se han descrito una multitud de alteraciones citogenéticas en los enfermos con hemopatías malignas, de manera que, en la actualidad, la realización de estos estudios es imprescindible en estas enfermedades. La presencia de cambios citogenéticos no solo contribuye a un mejor diagnóstico y clasificación de las leucemias y de los linfomas, sino que es un factor pronóstico de primer nivel. Por esto, la clasificación de la Organización Mundial de la Salud las ha incluido como parte fundamental del diagnóstico de las hemopatías malignas. El desarrollo de la hibridación fluorescente y, más recientemente, de las micromatrices ha contribuido a un mejor conocimiento de estas enfermedades, por lo que se consideran un complemento de los estudios citogenéticos. Los cambios citogenéticos observados en estos enfermos son, en ocasiones, una pieza clave en el enfoque terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citogenética, Diagnóstico, Hibridación fluorescente in situ, Leucemia, Leucemia mieloide, Medicina interna, Revisión, Síndromes mielodisplásicos, Técnicas de diagnóstico molecular , Trastornos linfoproliferativos, Trastornos mieloproliferativos

    ID MEDES: 67637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.