• 1

    Causas y consecuencias de la proteinuria después del trasplante renal

    Nefrología 2011;31(4): 404-414

    SUÁREZ FERNÁNDEZ ML, GARCÍA-COSÍO F

    Nefrología 2011;31(4): 404-414

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La proteinuria es frecuente después del trasplante renal y afecta a más del 40% de los pacientes al año del mismo. En general, el nivel de proteinuria es bajo (<500 mg/día), pero incluso estos niveles se relacionan con una reducción significativa en la supervivencia del injerto y del paciente. Por este motivo es importante detectar la proteinuria rápidamente después del trasplante e investigar su causa. Al año del trasplante, la proteinuria se puede deber a múltiples causas, entre las que se incluyen enfermedad glomerular, efecto de anticuerpos anti-HLA de clase II, efecto de fármacos como los inhibidores de m-TOR, enfermedad túbulointersticial del injerto y discrepancia funcional importante entre el injerto y el receptor. La relación entre la proteinuria y la supervivencia del injerto probablemente sea la causa de la proteinuria. Los motivos de la relación entre la proteinuria y la supervivencia del paciente se desconocen, pero pueden deberse a una relación entre proteinuria y factores de riesgo cardiovascular tradicionales o a una relación entre la proteinuria, la función endotelial y la inflamación. El tratamiento de la proteinuria debe considerar tres aspectos: su causa, su reducción inespecífica, y la reducción del riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Glomerulonefritis, Glomerulonefritis membranosa, Glomerulonefritis por IgA, Glomerulosclerosis segmentaria y focal, Nefrología, Prevalencia, Proteinuria, Revisión, Supervivencia, Supervivencia de injerto, Trasplantes, Trasplantes de riñón, Tratamiento

    ID MEDES: 67625 DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2011.May.10972 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.