• 1

    Suplementos nutricionales gelatinizados: una alternativa válida para la disfagia

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 775-783

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-BUSTO F, ANDIA MUÑOZ V, SARABIA M, RUIZ DE ALEGRIA L, GONZÁLEZ DE VIÑASPRE I, LÓPEZ-MOLINA N, CABO SANTILLÁN N

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 775-783

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La disfagia orofaríngea es un síndrome muy prevalente en la población mayor, más aún entre ancianos institucionalizados. La causa más frecuente de disfagia son las enfermedades neurodegenerativas y vasculares cerebrales, especialmente la demencia, cuyas fases más avanzadas se acompañan de trastornos deglutorios frecuentes que exigen texturas espesas, tipo pudin en su alimentación. Los suplementos nutricionales de consistencia pudin no están financiados por el sistema de salud, por lo que, en caso de precisar su uso, hay que afrontar su coste o espesar los suplementos líquidos financiables, habitualmente de forma individualizada, con espesantes comerciales en polvo. Éste es un proceso laborioso, altamente variable en la consistencia obtenida y de apariencia poco homogénea, por lo que es difícil de aplicar en los centros geriátricos grandes. Presentamos otra forma de usar estos suplementos financiados, mezclándolos con gelatina comercial que permite obtener una apariencia pulida, con textura homogénea y que permanecen estables en su composición y seguros para su consumo durante 5 días.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Ancianos, Demencia, Endocrinología, Gelatina, Geriatría, Nutrición, País Vasco, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 67611



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.