• 1

    Nutrición, síndrome metabólico y obesidad mórbida

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 759-764

    medes_medicina en español

    RUANO GIL M, SILVESTRE TERUEL V, AGUIRREGOICOA GARCÍA E, CRIADO GÓMEZ L, DUQUE LÓPEZ Y, GARCÍA-BLANCH G

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 759-764

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: La obesidad y particularmente la obesidad mórbida (OM), es una enfermedad crónica con graves consecuencias en la salud por las comorbilidades asociadas y constituye un factor de riesgo desencadenante del síndrome metabólico (SM) y de enfermedad cardiovascular (ECV). En el presente estudio analizamos las alteraciones que la OM produce sobre los niveles plasmáticos de nutrientes (macro y micro). Métodos: Evaluamos retrospectivamente datos de 497 pacientes, 369 mujeres y 128 hombres diagnosticados de OM. La edad media de los pacientes fue de 40,07 (rango: 16- 62). Previo al estudio se recogen medidas antropométricas, tensión arterial (TA) y niveles plasmáticos de: glucosa, lípidos, insulina, macronutrientes y micronutrientes. Resultados: El índice de masa corporal (IMC) superior en las mujeres y la circunferencia de la cintura (CC) de ambos sexos nos demuestra la existencia de obesidad visceral o abdominal. Hipertensión arterial (HTA) se encontró en el 18, 6% de los hombres y el 33,5% de las mujeres. Un 55,1% de los hombres y el 42,3% de las mujeres fueron portadores de tres o más criterios diagnósticos que definen el SM. Encontramos glucemia e insulinemia y dislipemia. No existe mal nutrición proteica, pero si valores elevados de proteína C-reactiva. No estaban alterados los niveles plasmáticos de los indicadores bioquímicos de macro y micronutrientes. Discusión y conclusiones: La alta incidencia de pacientes con HTA, portadores de tres o más criterios diagnósticos que definen el síndrome metabólico (SM), nos sugiere que una parte muy significativa de ellos sufría SM, el cual puede ser responsable del agrupamiento de los factores de riesgo de padecer ECV, que parecen confirmar la alta frecuencia de hipertensión arterial encontrada y los niveles elevados de proteína C-reactiva. No encontramos alteraciones en los niveles plasmáticos de marcadores bioquímicos de nutrientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipertensión arterial, Macronutrientes, Micronutrientes, Nutrición, Obesidad mórbida, Resistencia a la insulina, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 67610



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.