• 1

    Priapismo secundario a leucemia mieloide crónica: valor del tratamiento inicial con lavado cavernoso más metoxamina adyuvante

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 320-321

    CRUZ GUERRA NA, CLEMENTE RAMOS L, LINARES QUEVEDO A, SÁENZ MEDINA J, POZO MENGUAL B, ALLONA ALMAGRO A

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 320-321

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentación de un caso de priapismo secundario a proceso leucémico, haciendo referencia a su enfoque terapéutico inicial en la Urgencia. MÉTODO: Descripción del caso de un paciente varón de 53 años, diagnosticado de leucemia mieloide crónica, que presenta una erección dolorosa involuntaria de 12 horas de evolución. La exploración física, y sobre todo la gasometría de sangre cavernosa, sugirieron la existencia de un priapismo de bajo flujo. Se procedió inicialmente a la punción-lavado de los cuerpos cavernosos. Dada la respuesta incompleta obtenida por este procedimiento, se indicó la administración adyuvante de metoxamina intracavernosa. RESULTADOS: Detumescencia completa tras la administración de la tercera dosis de dicho agente. No recidiva posterior de priapismo, preservándose la función eréctil del paciente. CONCLUSIONES: Destacamos la validez de la combinación lavado cavernoso + agonista alfa-1 adrenérgico adyuvante como forma de terapia inicial en priapismos con esta etiología especial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Leucemia mieloide crónica, Priapismo

    ID MEDES: 6761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.