• 1

    Estabilidad de la capacidad antioxidante y pH en leche humana refrigerada durante 72 horas: estudio longitudinal

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 722-728

    medes_medicina en español

    MIRANDA M, GORMAZ M, ROMERO FJ, SILVESTRE D

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 722-728

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La leche materna es la vía óptima de alimentación del lactante durante, al menos, los primeros 6 meses de vida. Su elección se basa en el aporte de nutrientes y, de forma especial, en proporcionar al neonato diversos compuestos de acción beneficiosa que mejoran su crecimiento y le protegen frente a patologías propias de esta etapa. Estas propiedades de la leche materna justifican los procesos de manipulación previos a su ingesta, con el fin de promover y asegurar su seguimiento, tanto a nivel casero como a nivel hospitalario, de mayor importancia en lactantes prematuros y/o de bajo peso, por su destacada vulnerabilidad, a pesar de que durante estos procesos se pueden perder parcialmente algunas de sus propiedades. Es por ello que interesa conocer el efecto que los tratamientos aplicados a la leche humana ejercen sobre sus principales cualidades, como su capacidad antioxidante. Objetivo: Este trabajo analiza la estabilidad de la capacidad antioxidante de la leche humana durante su almacenamiento a 4ºC, de forma longitudinal desde su extracción hasta las 48 horas de refrigeración, así como las variaciones del pH. Método: Se analiza la leche madura procedente de 30 mujeres sanas. El poder antioxidante de la leche se evalúa a través de los parámetros: capacidad antioxidante total y concentración de malondialdehído. Los resultados obtenidos muestran que el pH disminuye de forma creciente desde el inicio del almacenamiento, mientras que la capacidad antioxidante, con diferente comportamiento según el parámetro evaluador considerado, permanece estable durante las primeras 24 horas, a partir de las cuales se presentan cambios significativos. Conclusiones: Cuando es preciso recurrir a la extracción y refrigeración de la leche antes de su ingesta es recomendable minimizar el tiempo de almacenamiento, procurando que no supere las 24 horas si se quiere preservar del estrés oxidativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Endocrinología, Estudios en pacientes sanos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Leche materna, Malondialdehído, Nutrición, Poder antioxidante, Refrigeración

    ID MEDES: 67607



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.