• 1

    Observaciones sobre la patogénesis de la anorexia asociada a cáncer y su regulación por el sistema nervioso central

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 677-684

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-LARA K, SOSA-SÁNCHEZ R, GREEN-RENNE D, MÉNDEZ-SÁNCHEZ N

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(4): 677-684

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: Se estima que dos terceras partes de los pacientes con cáncer sufren de anorexia o pérdida significativa de apetito, lo que conduce a la disminución acentuada de peso y desnutrición, con repercusiones significativas en la calidad de vida y morbimortalidad de los afectados. Aún se desconocen los mecanismos precisos que originan la pérdida de apetito; diversas hipótesis proponen que la patogénesis es multifactorial, destacándose las características biológicas del tumor, del huésped y las relacionadas al tratamiento. Existen nuevas teorías que señalan diversas substancias con efectos antimetabólicos en el sistema nervioso central y que parecen asociarse con resistencia a señales periféricas que informan al hipotálamo sobre el estado de consumo y gasto energético corporal. El objetivo de la revisión es describir conceptos actuales sobre la patogénesis de la anorexia asociada al cáncer, con particular interés en alteraciones del sistema nervioso central. Conclusiones: Es necesario continuar investigando los mecanismos participantes a nivel neural involucrados en la regulación alimentaria, con la finalidad de implementar mejores medidas de alimentación y tratamiento de los pacientes oncológicos con perdida de apetito, mejorar su estado nutricio, su calidad de vida y sobre todo, reducir la morbimortalidad asociada a desnutrición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anorexia, Cáncer, Citoquinas, Endocrinología, Neurotransmisores, Nutrición, Regulación del apetito, Revisión, Sistema nervioso central, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.