• 1

    Cognición y enfermedad por cuerpos de Lewy

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 268-270

    medes_medicina en español

    OSONA-NÚÑEZ L, GUISADO-MACÍAS JA, PONS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 268-270

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Asistimos en los últimos años a un cambio importante en las manifestaciones clínicas de la Enfermedad de Parkinson (EP). Los problemas motores para los que hoy en día existen mejores tratamientos que hace unas décadas, han dado paso a manifestaciones no motoras como principal fuente de incapacidad en la EP avanzada, siendo el deterioro cognitivo la más grave por su prevalencia y devastadoras consecuencias. Caso Clínico. Presentamos el caso de una paciente mujer de 72 años que llega a nuestro servicio aludiendo quejas de tipo cognitivo y depresivas, posiblemente compatibles con un síndrome depresivo, y a la que finalmente se diagnostica de Enfermedad por Cuerpos de Lewy pese a ser dichas manifestaciones cognitivas más propias de los cuadros avanzados. Conclusión. Mostrar un caso clínico de Enfermedad por Cuerpos de Lewy de interés por su sintomatología incipiente de tipo cognitivo (de interés para la valoración psiquiátrica), de tipo motor o parkinsonianos (de interés para la valoración neurológica) y de tipo orgánico, a la luz de las pruebas complementarias efectuadas. Asimismo, justificamos el uso de la rivastigmina como tratamiento de elección para este tipo de cuadros de Enfermedad por Cuerpos de Lewy que debutan con sintomatología cognitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cuerpos de Lewy, Demencia, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Dopamina, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad por cuerpos de Lewy, Mujeres, Psiquiatría, Rivastigmina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.