• 1

    Confabulaciones (I): Concepto, clasificación y neuropatología

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 251-259

    medes_medicina en español

    LORENTE-ROVIRA E, BERRIOS G, MCKENNA P, MORO-IPOLA M, VILLAGRÁN-MORENO JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 251-259

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Una definición operativa de confabulaciones sería aquella que los describe como falsos recuerdos resultado de un problema de recuperación, de los que el paciente no es consciente, y cuya creencia en la veracidad del recuerdo es genuina. Han sido descritos varios tipos de confabulaciones, utilizando una gran diversidad de criterios. Las confabulaciones pueden llegar a verse en trastornos neurológicos muy distintos, existiendo controversia en torno a sus mecanismos patofisiológicos. Objetivo. Realizar una revisión actualizada en castellano sobre la definición, tipos, regiones cerebrales implicadas y correlatos neuropsicológicos de las confabulaciones. Desarrollo. Tras revisar el concepto y los distintos tipos de confabulaciones, se describen las regiones cerebrales dañadas en dos patologías donde pueden aparecer confabulaciones, el síndrome de Korsakoff y pacientes con rupturas de aneurismas de la arteria comunicante anterior. Se revisan posteriormente los correlatos neuropsicológicos asociados a las mismas. Conclusiones. Las confabulaciones son un fenómeno complejo y de difícil definición. Probablemente la clasificación más aceptada es la que, atendiendo al modo en que aparecen, distingue las confabulaciones espontáneas de las provocadas, aunque no está clara la validez de esta distinción. En cuanto a las regiones cerebrales cruciales implicadas en las confabulaciones, parece que lesiones en el córtex prefrontal, específicamente en áreas ventromediales y orbitofrontales, son necesarias para que el fenómeno aparezca. La evidencia neuropsicológica sugiere la presencia, en la mayoría de los casos, de disfunción ejecutiva y al menos cierto grado de disfunción de memoria como mecanismos subyacentes a las mismas; sin embargo, las características específicas de estas disfunciones neuropsicológicas no son bien conocidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Confabulaciones, Corteza prefrontal, Disfunción ejecutiva, Falsos recuerdos, Memoria, Neuropsicología, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 67600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.