• 1

    Hematuria aguda como primera manifestación de urotelioma vesical en adolescente de 17 años de edad

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 317-319

    GARCÍA LIGERO J, NAVAS PASTOR J, GARCÍA GARCÍA F, SERRALLACH OREJAS F, SEMPERE GUTIÉRREZ A, RICO GALIANO JL, TOMÁS ROS M, FONTANA COMPIANO LO

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 317-319

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar un caso de tumor urotelial vesical en un adolescente de 17 años de edad que precisó tratamiento quirúrgico de urgencia por cursar con hematuria aguda. MÉTODO: Presentación y comentarios de las características de la historia clínica y de los estudios anatomopatológico e inmunohistoquímico de la pieza quirúrgica. RESULTADOS: Paciente varón de 17 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a servicio de urgencias por clínica de hematuria macroscópica de inicio súbito, anemizante e incoercible mediante medidas conservadoras, objetivándose neoformación vesical que requiere resección transuretral de urgencia para controlar el sangrado. El estudio anatomopatológico refleja carcinoma transicional de vejiga grado citológico I, estadio 0 de Jewett, pTaN0M0. CONCLUSIONES: Los tumores uroteliales de vejiga son una patología infrecuente en menores de 40 años. Presentamos este caso que une a la edad poco común de aparición, su presentación de un modo agudo que requirió cirugía urgente. El seguimiento y terapia posterior deben adaptarse a las características anatomopatológicas del tumor más que a la edad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Carcinoma, Casos clínicos, Hematuria, Vejiga

    ID MEDES: 6760



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.