• 1

    La evolución del concepto de Esquizofrenia Resistente al Tratamiento

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 236-250

    medes_medicina en español

    QUINTERO J, BARBUDO DEL CURA E, LÓPEZ-IBOR MI, LÓPEZ-IBOR JJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 236-250

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La esquizofrenia es una enfermedad crónica del cuerpo y de la mente que afecta al 1% de la población. La existencia de la persona con esquizofrenia debe ser entendida, por lo menos, con dos perspectivas: una, la que contempla su integración en la comunidad social; otra, la que entiende que hay un paciente con un problema de salud tratable con medicinas y con psicoterapias. Hay un grupo numeroso de pacientes con presentaciones "resistentes" de la esquizofrenia, es decir: casos en los que no se obtiene un grado mínimo de remisión con los tratamientos convencionales. Estos casos dejan en evidencia el hecho de que todavía hoy carecemos de un modelo de tratamiento integrador que esté armado a partir de intervenciones específicas cuya eficacia sea verificable. El concepto de "esquizofrenia resistente" debería haber evolucionado a la par que los conocimientos y los recursos terapéuticos que hoy tenemos. ¿Por qué no ha ocurrido? Este artículo revisa la historia del concepto de "resistencia" para dar cuenta de tal fracaso y proponer perspectivas metodológicas que nos saquen del estancamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Comorbilidad, Diagnóstico, Esquizofrenia, Esquizofrenia paranoide, Farmacocinética, Psiquiatría, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.