• 1

    Prevalencia y características de la sintomatología depresiva en adolescentes no clínicos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 217-225

    medes_medicina en español

    FONSECA-PEDRERO E, PAINO M, LEMOS-GIRÁLDEZ S, MUÑIZ J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(4): 217-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los síntomas depresivos son un fenómeno bastante común en niños y adolescentes que parecen fluctuar en función del género y la edad. Objetivo. El objetivo del presente trabajo fue examinar la prevalencia de los síntomas depresivos en función del género y la edad, en una muestra representativa de adolescentes de la población española. Método. La gravedad de la sintomatología depresiva se evaluó mediante la Reynolds Depression Adolescent Scale (RADS) (Reynolds, 2002). La muestra final la conformaron 1.683 adolescentes no clínicos, 818 varones (48,6%), con una edad media de 15,9 años (DT = 1,2). Resultados. El 2,5% de la muestra total superó el punto de corte de 77 puntos en la RADS, indicativo de una clara gravedad de la sintomatología depresiva. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del género y la edad cuando se compararon las puntuaciones medias de las subescalas y la puntuación total de la RADS. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas que los varones en las subescalas Disforia y Quejas somáticas, así como en la puntuación total de la RADS. Los adolescentes de entre 17-19 años obtuvieron una mayor puntuación en la subescala Disforia en comparación con el grupo de 14-16 años. Conclusiones. Los síntomas depresivos son un fenómeno bastante común dentro de este grupo de edad. Estos resultados son consistentes con los encontrados en la literatura previa y tienen claras implicaciones de cara a la comprensión de este fenómeno psicológico en este sector de la población, así como en lo relativo al establecimiento de programas de prevención y detección temprana de participantes de riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios poblacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Género y salud , Prevalencia, Principado de Asturias, Psiquiatría, Psiquiatría del adolescente, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 67597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.