• 1

    Evaluación económica de intervenciones de salud pública

    Gaceta Sanitaria 2011;25(Supl.1): 25-31

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALTÉS A, NAVAS E, SORIANO MJ

    Gaceta Sanitaria 2011;25(Supl.1): 25-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La escasez de recursos disponibles para satisfacer una demanda creciente de servicios sanitarios ha hecho que las miradas se dirijan hacia la evaluación económica como instrumento para informar la asignación de recursos. Su objetivo es comparar diversas alternativas de actuación en términos de sus costes y efectos sobre la salud. Para ello, utiliza diversas técnicas: el análisis de minimización de costes, el análisis coste-efectividad, el análisis coste-utilidad y el análisis coste-beneficio. Sea cuál sea la metodología utilizada, toda evaluación debe incluir la definición del problema, la selección de opciones a comparar, la explicitación de la perspectiva del análisis y del horizonte temporal, la medida y la valoración de los costes y los efectos sobre la salud relevantes, la presentación de resultados, y la realización de análisis de sensibilidad. En España sería conveniente que se evaluaran las intervenciones preventivas actualmente en marcha, y que los investigadores se adhiriesen a las guías de evaluación económica existentes.

    Notas: Número Monográfico: Evaluación en salud pública

     

    Palabras clave: Asignación de costes, Asignación de recursos para la atención de salud, Costos y análisis de costos, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Evaluación de programas y proyectos de salud, Gestión de recursos, Gestión sanitaria, Investigación, Metodología, Política de salud, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 67591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.