• 1

    Tratamiento antitrombótico en diabéticos con síndrome coronario agudo

    Revista Española de Cardiología 2010;10(4): 42-48

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-ORTIZ A, VIVAS D, GARCÍA-RUBIRA JC

    Revista Española de Cardiología 2010;10(4): 42-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes diabéticos con síndrome coronario agudo (SCA) tienen mayor reactividad plaquetaria y mayor riesgo de sufrir eventos clínicos a corto y largo plazo en comparación con los no diabéticos. Mientras que la aspirina en diabéticos con SCA parece funcionar igual que en los no diabéticos, el clopidogrel tiene menor efecto inhibitorio en las plaquetas de los pacientes diabéticos. La utilización en fase aguda de potentes antiagregantes como los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa se ha mostrado especialmente eficaz en los diabéticos con SCA, y también con la doble antiagregación con aspirina más prasugrel se ha demostrado mayor beneficio comparado con aspirina más clopidogrel en los diabéticos. Entre tanto, el desarrollo de otros agentes antiplaquetarios dirigidos contra nuevas dianas en la plaqueta servirá para contrarrestar parte de los múltiples factores de la hiperactividad plaquetaria presente en los diabéticos con SCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Agentes antitrombóticos, Antiagregantes plaquetarios, Cardiología, Clopidogrel, Diabetes mellitus, Prasugrel, Revisión, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.