• 1

    Novedades en el tratamiento antitrombótico en intervencionismo coronario

    Revista Española de Cardiología 2010;10(4): 34-41

    medes_medicina en español

    MERINO Á, GRAU A, SEGURA I

    Revista Española de Cardiología 2010;10(4): 34-41

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la variabilidad de respuesta al clopidogrel en los resultados del intervencionismo coronario y discutir las posibles alternativas terapéuticas actuales. El clopidogrel presenta una gran variabilidad del efecto antiagregante, que está limitado por interacciones con fármacos y por polimorfismos genéticos que afectan a su biodisponibilidad. Las técnicas de función plaquetaria podrían establecer en un futuro los niveles de inhibición de la agregación óptimos, pero todavía no hay estudios que avalen su uso. El prasugrel y el ticagrelor no se ven limitados por este problema y reducen de forma significativa las complicaciones trombóticas e incluso la mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo. Las formas de administración menos prolongadas y locales de los inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa reducen el riesgo de hemorragia y presentan un efecto antitrombótico similar.

    Notas: Actualización en el tratamiento antitrombótico del síndrome coronario agudo

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Agentes antitrombóticos, Angioplastia, Antiagregantes plaquetarios, Cardiología, Clopidogrel, Revisión, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67583



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.