• 1

    Necrosis testicular por gangrena de Fournier: un caso excepcional

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 309-311

    MARTÍNEZ UBIETO F, RODRÍGUEZ COELLO J, SOLANO MURILLO J, ALBIAC ANDREU M, RESA BIENZOBAS J, PÉREZ SALINAS V, MILLERA ESCARTÍN A

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 309-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Aportar un caso de G. de Fournier ocasionado por una apendicitis aguda retrocecal perforada y que originó una afectación de escroto y testículo, hecho ciertamente excepcional y que obligó a practicar una resección de cordón inguinal y testículo derechos. La evolución del paciente fue insatisfactoria falleciendo en el contexto de un fracaso multiórgano. MÉTODO: Describir el caso de un paciente que ingresa con un cuadro clínico en el que se asociaban la presencia de un dolor abdominal localizado en F.I.D., junto con un cuadro séptico generalizado que impresionaba de gran virulencia desde su inicio. RESULTADO Y CONCLUSIÓN: La G. de Fournier tiene un origen fundamentalmente en patologías anorrectales y urológicas, sin que se pueda descartar en ocasiones un origen intraabdominal sobre todo cuando la exploración abdominal ofrece datos de interés.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Gangrena de Fournier, Sistema urogenital

    ID MEDES: 6757



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.