• 1

    Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 312-322

    medes_medicina en español

    SALCEDO MONTEJO M, GONZÁLEZ MORÁN G, ALBIÑANA CILVETI J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 312-322

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Perthes es una necrosis isquémica idiopática de la epífisis femoral proximal en niños. La prueba diagnóstica más utilizada es la radiografía simple, que además permite clasificar la enfermedad en función de su evolución y de su extensión. Aunque su historia natural, autolimitada en el tiempo, es generalmente benigna, existen una serie de factores asociados a un pronóstico menos favorable. Estos factores son la edad, la extensión de la enfermedad y determinados signos radiológicos, y definen a aquellos pacientes que más se van a beneficiar del tratamiento. La contención de la cabeza femoral en el acetábulo para permitir un óptimo remodelado de la misma es el objetivo del tratamiento que actualmente se basa en métodos quirúrgicos como las osteotomías femorales o acetabulares. Los métodos de contención ortopédicos como las ortesis de abducción no han demostrado obtener mejores resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Legg-Perthes, Epidemiología, Epífisis, Factores de riesgo, Fémur, Isquemia, Necrosis, Niños, Ortopedia, Radiografía, Revisión, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 67555



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.