• 1

    Desgaste catastrófico del componente acetabular en prótesis total de cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 298-301

    medes_medicina en español

    ZORRILLA P, GÓMEZ LA, SALIDO JA

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 298-301

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo En su estadio final, el desgaste natural del polietileno en una prótesis total de cadera, tanto por sí mismo como por disociación con el componente metálico, puede conducir al fracaso catastrófico del cotilo y destrucción de la cavidad acetabular. El objetivo es analizar esta situación siempre evitable. Material y métodos Se analiza de forma retrospectiva la historia clínica de 4 pacientes con prótesis de cadera y graves destrucciones del componente acetabular. Tenían en común que eran pacientes jóvenes, el espesor del polietileno inferior a 6mm y que en todos se había demorado la intervención de recambio de éste. Discusión Se recomienda una estrecha monitorización radiológica del desgaste del polietileno especialmente si existe algún factor de riesgo. Conclusiones Los graves inconvenientes de demorar la revisión quirúrgica deben explicarse a los pacientes, que frecuentemente ante la ausencia de dolor están reticentes a aceptarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Artroplastia, Cadera, Casos clínicos, Cavidad acetabular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Polietileno, Prótesis de cadera, Reimplantación de prótesis, Traumatología

    ID MEDES: 67553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.