• 1

    Efecto de la radiofrecuencia en roturas parciales del ligamento cruzado anterior: estudio experimental

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 277-281

    medes_medicina en español

    FIGUEROA D, MELEÁN P, CALVO R, FIGUEROA F, HUBE M, LABARCA G

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 277-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En roturas parciales del ligamento cruzado anterior (LCA) no existe consenso en relación a la mejor opción de tratamiento. El uso de radiofrecuencia (RF) es una alternativa empleada actualmente. Este tratamiento puede alterar negativamente la resistencia del LCA. Objetivo Evaluar punto de fallo a carga máxima (PFCM) de muestras de LCA porcinos con lesiones parciales tratados con RF en haz indemne. Métodos Se estudian dos grupos (N=40); A control y B tratada con RF. Fijamos muestras en equipo de tracción universal PASCO ® y aplicamos tracción axial continua hasta fallo, registrando fuerza en Newtons (N) necesaria para PFCM. Resultados PFCM fue A: 1951,9N (1144-2688) y B: 1457,1N (1070-2025) (p 0,001). Conclusión El uso de RF de manera puntual en el haz indemne de secciones del fascículo PL del LCA porcino disminuye el PFCM en forma significativa respecto de las secciones del fascículo PL del LCA porcino sin tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ligamento cruzado anterior, Modelos animales de enfermedad, Ortopedia, Radiofrecuencia, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 67549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.