• 1

    Recuperación funcional tras fractura de cadera en una población anciana, medida con el índice de Barthel

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 263-269

    medes_medicina en español

    DE LA TORRE-GARCÍA M, HERNÁNDEZ-SANTANA A, MORENO-MOREU N, LUIS-JACINTO R, DEIVE-MAGGIOLO JC, RODRÍGUEZ JC

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 263-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar el grado de recuperación funcional de una serie de pacientes afectados de una fractura de cadera (FC),a los 6 y 12 meses tras la fractura, usando el índice de Barthel (IB) como instrumento de medida. Material y métodos Estudio longitudinal prospectivo no intervencionista sobre 246 pacientes mayores de 65 años que acudieron a nuestro centro tras sufrir una FC por un traumatismo de baja energía. Se determinó su edad, sexo, nivel socioeconómico, grado de independencia funcional (IB) tanto previo como a los 6 y 12 meses, y su destino al alta (domicilio, residencia privada o un hospital de crónicos concertado con la consejería) y su mortalidad a los 6 y 12 meses. Resultados Las mujeres constituyeron el 71,5% de los casos con una edad media de 81 años. El IB medio previo a la FC fue de 77 puntos. El 70% de los pacientes deambulaban antes de la fractura. De éstos, sólo el 48% que sufrió una FC intracapsular y el 39% de los que sufrieron una FC extracapsular volvieron a caminar a la finalización del estudio (12 meses). En 35 pacientes se desestimó el tratamiento quirúrgico por causas médicas o negativa familiar. Conclusiones Los pacientes con edad extrema, demencia, bajos niveles de formación académica, institucionalizados en centros de crónicos y no operados presentaron peor IB a los 6 y 12 meses. El estado neurológico aceptable, acudir a control en la consulta externa, el cuidado familiar y unos niveles altos de hemoglobina preoperatoria se han relacionado con una mejor la recuperación funcional en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas de cadera, Fracturas oseas, Ortopedia, Traumatología, Valoración funcional

    ID MEDES: 67547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.