• 1

    Experiencia con el colgajo interóseo posterior: serie de casos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 248-256

    medes_medicina en español

    SANMARTÍN-FERNÁNDEZ M, MELO-PABÓN JN, COUCEIRO-OTERO J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011;55(4): 248-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se describen diez pacientes intervenidos para coberturas de heridas traumáticas y retracciones cicatriciales las cuales se realizaron con un colgajo interóseo posterior. Material y método Diez pacientes consecutivos, que fueron programados para coberturas de heridas entre marzo de 2007 y abril de 2010, se revisaron retrospectivamente en cuanto a factores demográficos, etiología, localización de las heridas, dimensiones del colgajo, resultado final y complicaciones. Resultados Se descartó un paciente por encontrarse variaciones anatómicas. De los nueve restantes, la supervivencia fue total en siete y parcial (pérdida del 10% de la extremidad opuesta al pedículo) en dos. En los tres primeros casos de la serie se apreció una congestión venosa leve a moderada que no comprometió el resultado final. Discusión Es nuestra preferencia prescindir del uso de colgajos libres para disminuir el tiempo de intervención y evitar complicaciones derivadas de la realización de anastomosis. La incorporación de una vena subcutánea de gran calibre disecada con tejido subcutáneo realizada a partir del cuarto caso solucionó los problemas de edemas por congestión venosa. El injerto de piel parcial en la zona donante puede llevar a quejas estéticas. Conclusión El colgajo interóseo posterior demostró ser una alternativa fiable y efectiva para cobertura de heridas que se localicen en el rango de alcance de su pedículo, a menos que se encuentren variaciones anatómicas, lo cual ocurre en pocos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Colgajo interóseo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Heridas y traumatismos, Mano, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 67545



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.