• 1

    Opinión de los médicos expertos en hipertensión sobre las combinaciones triples en España. Proyecto SINERGIA

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(3): 83-90

    medes_medicina en español

    BARRIOS V, CALVO C, SUÁREZ C, DE LA FIGUERA M, ESCOBAR C, MUÑOZ G

    Hipertensión y riesgo vascular 2011;28(3): 83-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Recientemente se ha comercializado en España la triple terapia fija de valsartán, amlodipino e hidroclorotiazida. Métodos El proyecto Sinergia se puso en marcha con el objetivo de mejorar el conocimiento de la hipertensión arterial, a través de compartir entre los profesionales médicos las últimas evidencias científicas de las terapias combinadas en el tratamiento de la hipertensión arterial, así como la revisión de las últimas recomendaciones de las guías nacionales e internacionales más relevantes. Se puso especial énfasis en la importancia del uso de combinaciones triples y en particular en la triple combinación en un solo comprimido. Para ello se realizaron 57 reuniones de grupos pequeños en la modalidad conocida como focus group en toda España que permitieron recoger la opinión de 387 médicos de Atención Primaria y de 149 especialistas. Resultados En cuanto a la eficacia, el aspecto que más se destacó tanto por los especialistas como por parte de los médicos de Atención Primaria fue que los fármacos incluidos en la triple terapia poseen mecanismos de acción complementarios. Por otra parte, la combinación triple fija permite mejorar el cumplimiento y la adherencia al tratamiento. Finalmente, la triple terapia ha demostrado ser segura, con una baja incidencia de efectos secundarios. Conclusiones La triple terapia fija de valsartán, amlodipino e hidroclorotiazida es una alternativa eficaz y segura tanto en aquellos sujetos no controlados con dos fármacos antihipertensivos, como en aquellos que ya toman tres o más fármacos antihipertensivos, con el objetivo de simplificar el tratamiento y mejorar la adherencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Conferencias de consenso, Conocimientos, actitudes y práctica, Hipertensión, Hipertensión arterial, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.