• 1

    Estudio descriptivo de la evolución clínico-asistencial de la población con diabetes tipo 2 en la Comunidad de Madrid. Estudio de seguimiento diabético tipo 2 (ESD-2)

    Avances en Diabetología 2011;27(2): 53-60

    medes_medicina en español

    ARRIETA F, SALINERO M, PIÑERA M, BOTELLA-CARRETERO JI, IGLESIAS P, ABANADES JC, CARRILLO E, NOGALES P, BALSA JA, ZAMARRÓN I, ROVIRA AA, VÁZQUEZ C

    Avances en Diabetología 2011;27(2): 53-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. El objetivo del estudio es conocer el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular y la prevalencia de complicaciones crónicas de la población con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la Comunidad de Madrid, en condiciones habituales de práctica asistencial diaria durante 3 años de seguimiento. Materiales y métodos. Para ello, hemos realizado un estudio epidemiológico, transversal y descriptivo, de los pacientes con DM2 seguidos en 51 centros de salud, con la participación de 134 profesionales sanitarios de todas las áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid. La muestra se obtuvo mediante muestreo sistemático. Analizamos variables sociodemográficas, biológicas/ bioquímicas, de resultado y de procesos asistenciales. El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante el programa de análisis estadístico SPSS 15.0. Resultados. La muestra de pacientes estudiados estuvo constituida por 3.268 pacientes. El 50,3% eran varones y el 49,7%, mujeres, con una edad media de 68,8 9 mmHg, y en el 51,4% de los pacientes estaba por debajo de los 80 mmHg. El 25,3% tenía una presión arterial sistólica/diastólica por debajo de 130/80 mmHg. Es de destacar la elevada prevalencia de complicaciones macrovasculares con un 18,3%, sin diferencias en la prevalencia de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus señaladas por la bibliografía, salvo en la retinopatía con una prevalencia del 8%, probablemente por ser el proceso asistencial de registro más bajo. Conclusiones. El grado de control integral (hemoglobina glucosilada < 7%, lipoproteínas de baja densidad < 100 y presión arterial < 130/80 mmHg) sólo lo alcanza el 4,5% de la población. En nuestro estudio son evidentes las dificultades de alcanzar un control integral del paciente con DM2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Prevalencia

    ID MEDES: 67517



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.