• 1

    Arteriolopatía cálcica urémica: comunicación de un caso y revisión de la literatura

    Revista Clínica Española 2011;211(7): 0-0

    medes_medicina en español

    VASSALLO M, BELLO I, HAMANA L, FERRER A, ROJAS F, CANTELE H

    Revista Clínica Española 2011;211(7): 0-0

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La arteriolopatía cálcica urémica se define como un síndrome constituido por úlceras cutáneas isquémicas, debido a la calcificación de la pared de las arteriolas del tejido celular subcutáneo como consecuencia del hiperparatiroidismo en pacientes urémicos. Caso clínico Paciente femenina de 55 años, hipertensa, con insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, tratada con hemodiálisis, quien presenta dolor en miembros inferiores e hipercalcemia. Al examen físico se encontraron lesiones cutáneas con pulsos periféricos presentes y simétricos en extremidades. Los exámenes de laboratorio revelaron hipercalcemia, hiperfosfatemia y niveles de paratohormona muy elevados. Se le realizó paratiroidectomía y biopsia de lesiones cutáneas presentando una evolución tórpida, por lo cual fallece. Se realizó la autopsia con hallazgos morfológicos propios de arteriolopatía cálcica urémica. Conclusiones La arteriolopatía cálcica urémica o calcifilaxis es una enfermedad compleja, variable, difícil de diagnosticar y de manejo muy complicado. A pesar de los esfuerzos de los investigadores aún existen muchas interrogantes en cuanto a su patogenia, lo cual sirve de incentivo para futuras investigaciones con el fin de establecer la conducta más adecuada para mantener una mejor calidad de vida del paciente y evitar complicaciones que en algunas instancias desencadenen la muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Calcifilaxis, Casos clínicos, Diagnóstico, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Medicina interna, Mujeres, Paratiroidectomía, Revisión

    ID MEDES: 67503



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.