• 1

    Aumento de los valores de PTH en la mujer con osteoporosis posmenopáusica

    Revista Clínica Española 2011;211(7): 338-343

    medes_medicina en español

    CERDA D, PERIS P, MONEGAL A, ALBALADEJO C, MARTÍNEZ DE OSABA MJ, SURÍS X, GUAÑABENS N

    Revista Clínica Española 2011;211(7): 338-343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los valores séricos de la hormona paratiroidea (PTH) pueden estar aumentados en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Sin embargo, sus causas y repercusión clínica son poco conocidas. El objetivo de este estudio ha sido analizar la prevalencia y los procesos asociados al aumento de PTH en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Métodos Se incluyeron mujeres con osteoporosis en las que se determinaron los niveles de PTH, 25-hidroxivitamina D, el filtrado glomerular y la excreción urinaria de calcio. Se evaluó la prevalencia de valores aumentados de PTH y su relación con la deficiencia e insuficiencia de vitamina D, insuficiencia renal, hipercalciuria e ingesta de calcio deficiente, condiciones que pueden aumentar la secreción de PTH. Resultados Incluimos un total de 204 mujeres con una edad media de 64 años. Observamos valores aumentados de PTH ( p=0,01), pero no con los valores de 25-hidroxivitamina D o con el FG. Conclusiones Un tercio de las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis presentan valores elevados de PTH. En un 10% se debe a un hiperparatiroidismo primario. La prevalencia de procesos asociados al aumento de PTH (ingesta reducida de calcio, déficit de 25-hidroxivitamina D, insuficiencia renal e hipercalciuria) es similar a la observada en mujeres con valores normales de PTH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de vitamina D, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hormona paratiroidea, Medicina interna, Mujeres, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Posmenopausia, Prevalencia, Vitamina D

    ID MEDES: 67498



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.