• 1

    TRAMOMTANA (Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Mórbida: Medicamentos, Terapia de comportamiento, Apoyo Nutricional y Actividad física). De la pregunta a la realidad de un ensayo clínico investigador iniciado (II)

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(6): 299-307

    medes_medicina en español

    TUR J, ALOS M, IGLESIAS L, LUQUE L, COLOM A, ESCUDERO A, MARTÍNEZ D, PAGÁN A, UGARRIZA E, FRONTERA M, NICOLA G, PALOMERO A, TOFÉ S, URGELES JR, BARCELÓ MA, COUCE M, DE LA PEÑA M, FIOL M, CORTÉS B, TERÉS E, TUMBARELLO Á, ÁLVAREZ C, SALINAS R, PEREG V, GONZÁLEZ X, BURGUERA B

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(6): 299-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Comunicamos la puesta en marcha de un programa intensivo y multidisciplinar de pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida (OM). Este ensayo clínico se basa en la educación para la salud, el apoyo en el proceso de cambio, los medicamentos y las sesiones de terapia de grupo. Nuestra intención es demostrar que los resultados obtenidos con este programa de pérdida de peso a 2 años son, cuando menos, comparables a los resultados que se obtienen con la cirugía bariátrica en estos pacientes con OM. Es nuestra intención igualmente demostrar que este tratamiento multidisciplinar induce una mejoría de las comorbilidades y está asociado a un menor gasto en el presupuesto de nuestro Sistema Nacional de Salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Cirugía bariátrica, Endocrinología, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evaluación de programas y proyectos de salud, Obesidad mórbida, Promoción de la salud, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.