• 1

    Protección morfológica glomerular tras isquemia aguda mediante la administración de Surgiran®: (PGE1 y Alfadex, oligómero cíclico de la glusosa). Estudio morfométrico.

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 241-250

    CONDE REDONDO C, HERREROS RODRÍGUEZ V, RODRÍGUEZ-TOVES LA, ESTABANEZ ZARRANZ J, MARTÍNEZ SAGARRA JM, VAQUERO C

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(3): 241-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Con este trabajo pretendemos cuantificar morfológicamente la protección de la PGE 1 sobre el glomérulo renal tras un periodo de isquemia renal aguda normotérmica. MÉTODOS: 48 ratas adultas machos de la raza Wistar fueron empleadas. Todas ellas fueron sometidas a nefrectomía derecha simple. Se dividieron en dos grandes grupos: a uno se le perfundió PGE 1 y a otro suero fisiológico inmediatamente a la isquemia renal aguda que se produjo mediante un clamp vascular atraumático. Los tiempos de isquemia fueron de 15 minutos y 1 hora. Los periodos de recuperación del animal osciló entre 24 horas y 7 días. Pasado este tiempo los animales fueron anestesiados y sacrificados. Ambos riñones, derechos (grupo control) e izquierdos (experimentales), han sido estudiados histológica y morfométricamente. RESULTADOS: La mortalidad del estudio fue de 31% (18,5% del grupo de PGE 1 y 11,4% del grupo de suero fisiológico). El peso de los riñones experimentales con fisiológico fue mayor que el grupo de PGE 1 (1,771±0,455 y 1,55±0,34 respectivamente). A partir de los 60 minutos de isquemia se observaron lesiones de necrosis tubular aguda, que eran más evidentes en los grupos sometidos a suero fisiológico que a PGE 1 . Desde el punto de vista morfométrico no se encontró diferencia significativa entre el grupo control (normalidad) con el grupo experimental con PGE 1 respecto al diámetro glomerular (P.... 0,101), factor de esfericidad (P.... 0,239), perímetro glomerular (P.... 0,092) y Volumen glomerular (P.... 0,059), mientras que sí que se encontró entre el grupo control y el grupo de suero fisiológico con respecto al área (P.... 0,000), Diámetro (p.... 0,000), perímetro (P£0,000) y volumen (P.... 0,000). CONCLUSIÓN: El aumento de peso renal experimentado tras la isquemia es menor en el grupo tratado con PGE 1 , que en el de suero fisiológico, al disminuir el edema que se forma el parénquima renal, gracias a su capacidad antiinflamatoria y citoprotectora. La PGE 1 produce, frente al suero fisiológico, un efecto citoprotector, medido morfométricamente, aunque éste se puede considerar como discreto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Isquemia, Prostaglandinas, Riñón

    ID MEDES: 6748



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.