• 1

    Análisis de la asistencia a la parada cardiorrespiratoria por una Unidad Medicalizada de Emergencias

    Atención Primaria 2011;43(7): 369-376

    medes_medicina en español

    HORMEÑO BERMEJO RM, CORDERO TORRES JA, GARCÉS IBÁÑEZ G, ESCOBAR AE, SANTOS GARCÍA AJ, FERNÁNDEZ DE AGUILAR JA

    Atención Primaria 2011;43(7): 369-376

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el perfil epidemiológico de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) y determinar los factores asociados al éxito de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Diseño Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Emplazamiento Ciudad de Badajoz y población atendida por una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) del Sistema Público de Salud de dicha ciudad. Participantes Se estudian 359 PCR reanimadas entre enero de 2002 y mayo de 2009. Resultados De las PCR ocurridas en adultos, el 65,4% eran varones, el 65,7% tuvieron lugar en el domicilio, en el 88% la causa fue no traumática, y en el 6% se habían realizado maniobras de RCP básica previas a la llegada de la unidad medicalizada. El porcentaje mayor de éxito se consiguió en los pacientes varones (OR: 0,43; IC 95%: 0,25-0,73; p=0,002), cuando el ritmo fue desfibrilable (OR: 0,16; IC 95%: 0,09-0,27; p 0,001). En el análisis multivariante, el éxito se asoció de forma independiente al sexo masculino, ritmo inicial desfibrilable y tiempo de inicio de las maniobras de SVA igual o inferior a 10 minutos. Se reanimaron 9 niños, pero no se consiguió éxito en ninguno de ellos. Conclusiones Las PCR predominan en los adultos, y en pocos casos se realiza RCP previa a la llegada de la unidad de emergencias. El sexo masculino, un ritmo eléctrico desfibrilable y el inicio precoz de las maniobras de SVA, se asocian a un mayor éxito. Es escaso el número de PCR asistidas en niños y el pronóstico más desfavorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Badajoz, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Paro cardíaco, Resucitación cardiopulmonar, Soporte vital, Unidades de emergencia extrahospitalarias

    ID MEDES: 67477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.