• 1

    Estudio comparativo de la ingesta alimentaria y el estado nutricional en ancianas con y sin fractura de cadera

    Atención Primaria 2011;43(7): 362-368

    medes_medicina en español

    PÉREZ DURILLO FT, TORÍO DURÁNTEZ J, VILLAREJO VILLAR AB, SÁNCHEZ VICO AB, CUETO CAMARERO MM, DURILLO JP

    Atención Primaria 2011;43(7): 362-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar comparativamente el estado nutricional y la ingesta alimentaria de mujeres mayores ingresadas por fractura de cadera (FC) frente a un grupo control sin fractura y sin alteraciones conocidas de la densidad mineral ósea. Diseño Observacional descriptivo. Emplazamiento Hospital Neurotraumatológico de Jaén y 3 Centros de Salud de Jaén capital (CS San Felipe, CS Virgen de la Capilla y CS El Valle). Participantes Cuarenta y cuatro mujeres con FC, considerada de origen osteoporótico y grupo control compuesto por 42 mujeres del mismo rango de edad, seleccionadas al azar entre las que acuden a consulta médica del Centro de Salud de su área geográfica. Mediciones principales Se recogieron datos sociodemográficos. Se valoró la ingesta dietética previa a la fractura, así como variables antropométricas en las primeras 72 horas tras su ingreso. Resultados Las pacientes con FC presentan menor peso (67,2 0,001), y circunferencias del brazo y de la pierna que las controles. Destaca una ingesta significativamente mayor en cuanto a los macronutrientes y consumo energético en el grupo control e ingesta de calcio y vitamina D inferiores a las adecuadas en ambos grupos, pero más acusada en las pacientes con FC. La regresión logística comprueba que la FC se asocia a un menor IMC, así como a menores consumos de proteínas, carbohidratos y calcio. Conclusiones Un correcto estado nutricional y una adecuada ingesta de macro y micronutrientes parecen fundamentales para prevenir la aparición de FC de origen osteoporótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Estado nutricional, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación Nutricional , Fracturas de cadera, Malnutrición, Mujeres

    ID MEDES: 67476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.