• 1

    Inmunosupresión en el trasplante hepático: pautas renoprotectoras

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 422-427

    medes_medicina en español

    SERRANO AULLÓ T, PARRA MONCASI E, LORENTE PÉREZ S

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(6): 422-427

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Tanto la insuficiencia renal aguda como la crónica son altamente prevalentes en los pacientes con trasplante hepático. La etiología es multifactorial, desempeÜnando un papel muy importante la administración de fármacos nefrotóxicos. Los inhibidores de la calcineurina (ICN) (ciclosporina y tacrolimus) son el pilar básico del tratamiento inmunosupresor en el trasplante hepático y producen nefrotoxicidad aguda y crónica. Las pautas de prevención de daÜno renal incluyen tres estrategias fundamentales: a) reducción del ICN a niveles mínimos acompaÜnada de la utilización de un fármaco adyuvante como la azatioprina, el micofenolato mofetilo o los inhibidores mTOR; b) retirada total de los ICN, utilizando en su lugar fármacos no nefrotóxicos; y por último c) utilización desde un principio de protocolos sin ICN. En este artículo se revisarán estas estrategias así como su influencia en la función renal y en los resultados del trasplante hepático.

    Notas: PROGRESOS EN HEPATOLOGÍA

     

    Palabras clave: Agentes inmunosupresores, Anticalcineurínicos, Ciclosporinas, Gastroenterología, Inmunosupresión, Insuficiencia renal, Prevalencia, Tacrolimus, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos, Trasplantes, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 67463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.