• 1

    Infusión espinal: valoración crítica de las guías de práctica clínica con el instrumento AGREE

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(3): 187-192

    medes_medicina en español

    DE LA CALLE JL, INSAUSTI J, CID J, DEL POZO C, DE ANDRÉS J

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(3): 187-192

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos: identificar y evaluar los niveles de calidad de las Guías de práctica clínica (GPC) sobre infusión espinal con el instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation), antes de su posible adaptación y aplicación en nuestro entorno. Material y métodos: de forma independiente por dos autores, se realizó una búsqueda bibliográfica sistematizada de las GPC existentes. Cada una de las GPC seleccionadas ha sido evaluada por 4 revisores, utilizando el instrumento AGREE en su versión adaptada al español. En cada GPC, se analizaron seis áreas de valoración. Finalmente, siguiendo los criterios propuestos por Etxeberría y Rotaeche, se ha realizado una valoración global definitiva de cada una de las GPC, basada en la estandarización de las puntuaciones de cada una de las áreas. Resultados: se seleccionaron para su evaluación 13 GPC. En la valoración global definitiva, 7 GPC se consideraron como no recomendadas, 5 como recomendadas con condiciones y 1 como muy recomendada. Las 7 GPC no recomendadas, mayoritariamente, no superaron el punto de corte en ninguna de las áreas evaluadas, las 5 recomendadas con condiciones, lo superaron en dos áreas, y la única muy recomendada lo hizo en 4 de ellas. Conclusiones: la evaluación de la calidad de las GPC publicaciones sobre infusión espinal, ha demostrado un amplio margen de mejora de la mayoría de las mismas. Resulta obligado realizar una valoración crítica sobre la calidad de de las GPC, antes de proponer su aplicación a nuestro entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intratecal, Calidad, Columna vertebral, Dolor, Dolor crónico, Guías de práctica clínica, Medicina basada en la evidencia, Punción lumbar, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.