• 1

    Demencia y dolor

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(3): 176-186

    medes_medicina en español

    ÁLABA J, ARRIOLA E, NAVARRO A, GONZÁLEZ MF, BUIZA C, HERNÁNDEZ C, ZULAICA A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2011;18(3): 176-186

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El interés de los investigadores por el dolor, su evaluación e intervención en personas con demencia es creciente. Dada la tendencia demográfica a un incremento del envejecimiento poblacional, aumentando las patologías que presentan dolor y el avance en los conocimientos en el campo de las demencias, se identifican cambios que se producen en diferentes áreas cerebrales implicadas en el control del dolor. La presente revisión se centra en las modificaciones que se producen en la percepción del dolor en las personas con demencia, así como analizar los instrumentos más eficaces para reconocer, valorar y tratar el dolor en las personas con demencia. El abordaje integral del dolor debe tener en cuenta a los cuidadores, para prevenir la sobrecarga de los mismos y garantizar la máxima calidad de vida posible de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Demencia, Demencia vascular, Dolor, Envejecimiento, Fisiopatología, Revisión, Tests de nocicepción, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67451



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.