• 1

    Situación actual de la intolerancia a la lactosa en la infancia

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(50): 271-278

    medes_medicina en español

    LA ORDEN IZQUIERDO E, CARABAÑO AGUADO I, PELAYO GARCÍA FJ

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(50): 271-278

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La lactosa es un disacárido de amplia distribución en la dieta y los productos farmacéuticos; es el azúcar de la leche de los mamíferos. Es frecuente una pérdida de la actividad lactásica intestinal con la edad, variable entre etnias y condicionada genéticamente, que puede causar su malabsorción. También puede ser secundaria a un daño mucoso intestinal y, en raras ocasiones, por déficit congénito. Malabsorción no implica necesariamente una intolerancia con significación clínica. La exclusión de la lactosa de la dieta produce mejoría clínica pero, a largo plazo, puede conllevar un defecto en la ingesta diaria recomendada de otros nutrientes como el calcio. Puede ser reintroducida en la dieta, si bien el umbral clínico de tolerancia es individual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Intolerancia a la lactosa, Niños, Pediatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndromes de malabsorción, Tratamiento

    ID MEDES: 67442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.