• 1

    Síndrome de shock tóxico en quemaduras menores

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(50): 247-254

    medes_medicina en español

    PÉREZ GARCÍA A, LÓPEZ MONTES J, LORCA GARCÍA C, SIMÓN SANZ E, PÉREZ GIL A, SAFONT ALBERT J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(50): 247-254

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las quemaduras superficiales y de poca extensión suelen evolucionar a la curación de forma espontánea, sin requerir atención especial por una unidad de quemados. El síndrome de shock tóxico es una grave enfermedad que súbitamente produce un em­peoramiento general en estos pacientes. El diagnóstico de este síndrome es difícil ya que, en fases iniciales, se manifiesta con una sintomatología similar a la de otras enfermedades típicas de la infancia. Sin un diagnóstico y un tratamiento precoces, presenta una alta mortalidad. Desde el Servicio de Pediatría y la Unidad de Quemados del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario La Fe, presentamos la descripción de las características de esta enfermedad en los pacientes quemados, así como el ejemplo de un caso atendido en nuestro centro, con la intención de concienciar al pediatra de la importancia de esta entidad y aportarle recursos que le permitan realizar una detección precoz del síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Clindamicina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Exantema, Mujeres, Niños, Pediatría, Plasma sanguíneo, Quemaduras, Síndrome de shock tóxico, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 67440



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.