• 1

    Diferencias de género epidemiológicas y diagnósticas según eje I en pacientes con Patología Dual

    Adicciones 2011;23(2): 165-172

    medes_medicina en español

    MIQUEL L, RONCERO C, LÓPEZ-ORTIZ C, CASAS M

    Adicciones 2011;23(2): 165-172

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: La patología dual (PD) es la coexistencia de un trastorno por uso de sustancias (TUS) y otro trastorno mental. Se ha descrito que el género es un factor que influye en la prevalencia de las enfermedades psiquiátricas, su expresión sintomática, curso, pronóstico, demanda y respuesta al tratamiento. Material y métodos: Se revisan 40 estudios publicados en Medline, Web of Science, y Journal Citation Reports hasta diciembre de 2009 que contienen información a cerca de las diferencias de género en la prevalencia y las características clínicas de pacientes duales mayores de 18 años. Conclusiones: La distribución de los trastornos mentales del Eje I en pacientes duales, según el género, se mantiene similar a la de los trastornos mentales no duales en la población general. Existe mayor prevalencia en hombres de trastornos psicóticos y bipolares, y en mujeres mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y afectivos. El género femenino deja de ser factor de buen pronóstico en la psicosis dual. Por otra parte, el policonsumo es más frecuente en los varones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta adictiva, Diagnóstico dual, Epidemiología, Género y salud , Revisión, Tareas mentales, Trastornos psiquiátricos

    ID MEDES: 67437



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.