• 1

    Adicción, impulsividad y curvas temporales de deseo

    Adicciones 2011;23(2): 141-148

    medes_medicina en español

    CANO CERVANTES GJ, ARAQUE SERRANO F, CÁNDIDO ORTIZ A

    Adicciones 2011;23(2): 141-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este estudio se aborda desde las teorías del aprendizaje, el rol de la impulsividad y el deseo de consumo en pacientes con diagnóstico de dependencia de sustancias en abstinencia, consumo habitual y recaída. Para ello, se presenta un nuevo método de valoración del deseo basado en las "curvas de descuento", en el que los pacientes deben describir como perciben la evolución temporal e intensidad de su deseo. Al mismo tiempo, a través de un breve cuestionario sobre emoción y deseo elaborado por los autores y de la Escala de Impulsividad de Plutchik, se pretende comprobar si las emociones positivas o negativas aumentan, disminuyen o no están implicadas en los cambios de deseo e impulsividad. La percepción de la evolución del deseo de los pacientes pertenecientes a los grupos Recaída y Consumo Habitual es similar y presenta una forma hiperbólica, sin embargo, el grupo Recaída presentaba una mayor impulsividad. Además, se halla relación en pacientes de este grupo Recaída entre incremento del deseo de forma hiperbólica, estados placenteros e impulsividad. La mayor puntuación en impulsividad y la evolución hiperbólica del deseo en pacientes que han sufrido recientemente una recaída muestra la necesidad de tener en cuenta y tratar específicamente estos aspectos como relevantes en terapia psicológica y/o farmacológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Análisis descriptivos y exploratorios, Conducta adictiva, Delirium por abstinencia alcohólica, Emociones, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Impulsividad, Recurrencia, Síndrome de abstinencia a drogas, Trastornos relacionados con sustancias

    ID MEDES: 67434



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.