• 1

    Tratamiento farmacológico preoperatorio de dos pacientes trombopénicos para intervención neuroquirúrgica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 318-321

    medes_medicina en español

    BENATAR-HASERFATY J, MUÑOZ DE LA VEGA R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 318-321

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento y la profilaxis de la hemorragia del paciente con trombopenia o con alteraciones de la función plaquetaria son controvertidos. El recuento plaquetario se correlaciona parcialmente con el riesgo hemorrágico. Existen factores de riesgo hemorrágico que deben ser evaluados y tratados antes de decidir el tratamiento perioperatorio. El 13% de los pacientes cirróticos tienen un recuento de plaquertas entre 50.000-75.000/¼L, siendo la trombopenia de origen multifactorial. La púrpura trombopénica idiopática, PTI, es una enfermedad adquirida bien de forma primaria o secundaria a otras enfermedades, siendo la evolución y el tratamiento de ambas formas bastante diferente. No hay métodos clínicos que predigan el riesgo de hemorragia perioperatoria en pacientes con trombopenia. Se presentan dos casos de pacientes con trombopenia programados para cirugía intracraneal, tratados con factores de crecimiento de la trombopoyesis. En ambos casos se consiguió un recuento plaquetar acorde al tipo de intervención. Se necesitan ensayos clínicos controlados que determinen la seguridad, la utilidad profiláctica de la transfusión de plaquetas y de los análogos de la trombopoyetina en algunas situaciones refractarias de trombopenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Enfermedades crónicas, Hemorragia, Hepatitis B, Hombres, Mujeres, Neurocirugía, Período preoperatorio, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Púrpura trombocitopénica idiopática, Trombopenia, Trombopoyetina

    ID MEDES: 67421



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.