• 1

    Intubación con tubo de doble luz mediante laringoscopio Aritraq® en dos pacientes despiertos con vía aérea difícil

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 315-317

    medes_medicina en español

    SALAZAR HERBOZO E, PLANAS A, RAMASCO F, GÓMEZ RICE A, CATALÁN P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 315-317

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La posibilidad de hallar un paciente con vía aérea difícil (VAD) en cirugía torácica aumenta por la coexistencia de patología oncológica faringo-laríngea asociada. El uso de tubos de doble luz para el aislamiento pulmonar supone una dificultad añadida en estas situaciones. Diversos dispositivos ópticos diseñados en los últimos años, aportan nuevas soluciones disponibles para el manejo de estos casos. Presentamos dos pacientes con VAD conocida, programados para resección pulmonar, en los que se utilizó con éxito el laringoscopio Airtraq® para la inserción de tubo de doble luz con el paciente despierto. Este laringoscopio no requiere desplazamiento de la lengua, ni tracción de la vallécula, lo que facilita su tolerancia en pacientes despiertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Cirugía torácica, Hombres, Intubación intratraqueal, Laringoscopio, Lidocaína, Midazolam, Paciente despierto, Propofol, Vía aérea difícil

    ID MEDES: 67420



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.