• 1

    Uso de opioides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 283-289

    medes_medicina en español

    CATALÁ E, FERRÁNDIZ M, LORENTE L, LANDALUCE Z, GENOVE M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 283-289

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Debido a la necesidad creciente del uso de opioides mayores en el tratamiento del dolor crónico no oncológico (DCNO), se evalúan las guías de práctica clínica (GPC) existentes y se sugieren unas recomendaciones prácticas específicas de buen uso de estos fármacos. Material y método: La búsqueda de las GPC publicadas hasta el año 2007 relacionadas con el uso de opioides mayores en el tratamiento del DCNO se realizó en los principales centros de recogida y almacenamiento de GPC y en las sociedades científicas. Catorce de los veintiocho documentos encontrados cumplían criterios de inclusión y fueron incluídas en el estudio. Para la evaluación de su validez con criterios de evidencia científica se utilizó el instrumento Agree que consiste en 23 apartados distribuidos en 6 áreas. Resultados: De las catorce GPC evaluadas 5 fueron seleccionadas por su alta calidad metodológica. En todas ellas había una relación entre cada recomendación y la evidencia en la cual estaban basadas y todas tenían una puntuación superior al 60%. Las recomendaciones sugeridas se agrupan en 3 apartados referente al uso secuencial del uso de opioide: Inicio del tratamiento, durante el mantenimiento y criterios y retirada del mismo. Conclusión: El uso de opioides en el tratamiento de pacientes con DCNO es tema controvertido debido a lo que concierne a su eficacia, seguridad y posibilidad de adicción y/o abuso. Tiene que ser indicado y prescrito con precaución y siempre valorando a cada paciente de forma individual. El seguimiento de las recomendaciones expuestas es importante tanto para un buen control del dolor como de los síntomas acompañantes. El uso de opioides mayores para el alivio del DCNO y por tanto, para mejorar la vida de los pacientes que lo padecen, es una alternativa totalmente legítima.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Anestesiología, Dolor crónico, Guías de práctica clínica, Medicina basada en la evidencia, Revisión, Tiempo de tratamiento, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67415



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.