• 1

    Comparación de dos métodos para la recogida de datos clínicos utilizando el cuestionario de PAINOUT (base de datos europea para la gestión del dolor postoperatorio)

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 273-278

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LÓPEZ J, DOMINGO VICENT F, MONTES PEREZ A, DÜRSTELER C, PUIG RIERA DE CONIAS M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(5): 273-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar la intensidad del dolor postoperatorio y la incidencia de efectos adversos cuando la evaluación se realiza mediante una escala numérica visual completada por el propio paciente (PAINOUT) y una escala numérica verbal utilizada por el personal de la unidad de hospitalización/unidad de dolor agudo (UH/UDA). Métodos: Participaron 52 pacientes postquirúrgicos de ambos sexos, rango de edad 31-80 años, reclutados secuencialmente en la UH de cirugía general y evaluados durante las primeras 24 horas del postoperatorio utilizando los dos cuestionarios. Ambos tienen un rango del 0- 10 y valores e4 fueron considerados clínicamente relevantes. Resultados: En PAINOUT, la media de la intensidad máxima de dolor referido fue de 5,40 (rango 0-10) y la de la intensidad mínima de 1,83 (0-5); en la escala verbal numérica UH/UDA los valores fueron 3,76 (rango 0-10) y 0,97 (0-5), respectivamente. Las diferencias entre los dos métodos de evaluación del dolor fueron estadísticamente (p = 0,006) y clínicamente significativas. Al evaluar las náuseas mediante el PAINOUT, todos los pacientes registraron una respuesta por escrito y en el 88,5% de los pacientes la intensidad fue < 4; seis pacientes refirieron náuseas en el PAINOUT, pero no en el cuestionario UH/UDA. Además, un 61% de pacientes registró cansancio/sedación  4 en PAINOUT y ninguno en la evaluación UH/UDA. Conclusiones: La intensidad del dolor y los EA son significativamente mayores cuando el propio paciente evalúa y registra su intensidad mediante escalas numéricas visuales comparadas con las escalas numéricas verbales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Bases de datos, Dolor postoperatorio, Encuestas y cuestionarios, Estudio piloto, Estudios comparativos, Tests de nocicepción, Unidades de dolor

    ID MEDES: 67413



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.