• 1

    Estudio del candidato a trasplante renal: Evaluación médica, urológica y oncológica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(5): 441-460

    medes_medicina en español

    CABELLO BENAVENTE R, QUICIOS DORADO C, LÓPEZ MARTÍN L, SIMON RODRIGUEZ C, CHARRY GÓNIMA P, GONZÁLEZ ENGUITA C

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(5): 441-460

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trasplante renal aumenta la supervivencia, reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida del enfermo en insuficiencia renal crónica terminal (IRCT). Es un procedimiento quirúrgico con inherentes riesgos relacionados con la anestesia y la propia cirugía. Los antecedentes y enfermedades comórbidas del paciente con IRCT son muy importantes a la hora de considerarlo candidato a trasplante. OBJETIVOS: Revisar y actualizar, según la literatura reciente, la evaluación del paciente candidato a trasplante renal.MÉTODOS: Realizamos una revisión retrospectiva de la literatura publicada en Medline/Pubmed sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la evaluación del candidato a trasplante renal en lo que se refiere a la situación médica, del aparato genitourinario y a posibles neoplasias concomitantes. RESULTADOS: La evaluación médica pretrasplante pretende poner de manifiesto los antecedentes clínicos del paciente así como estos pueden condicionar la evolución del enfermo e injerto una vez trasplantado. Se debe considerar la edad, la enfermedad cardiovascular, la existencia de diabetes mellitus, potenciales alteraciones de la coagulación, la obesidad, la presencia de patología en el tracto gastrointestinal, situación y complicaciones asociadas a su IRCT, una infección activa, la falta de compliance con el tratamiento y seguimiento. El aparato urinario deseable para cualquier candidato a trasplante debe ser estéril, de buena capacidad, compliance y con un mecanismo seguro de conseguir un correcto vaciado vesical. Algunas anomalías urológicas pueden pasar desapercibidas en el paciente anúrico. La evaluación prestrasplante del aparato urológico, pretende diagnosticar, tratar y optimizar cualquier patología urológica presente, así como detectar alteraciones anatómicas que pongan en riesgo el éxito de la cirugía. La patología neoplásica es una frecuente y reconocida complicación asociada al trasplante de órganos. El tratamiento inmunosupresor puede condicionar efectos secundarios directos así como un potencial efecto oncogénico. Los tumores prexistentes deben evaluarse concienzudamente antes de realizar el trasplante, así como la existencia de una neoplasia oculta. CONCLUSIÓN: En esta revisión destacamos la importancia de realizar una exhaustiva evaluación médica, urológica y oncológica antes del trasplante renal. Repasaremos los principales aspectos de la evaluación de los enfermos en IRCT, que pruebas diagnósticas se deben aplicar y cuáles son las últimas recomendaciones al respecto. Es imprescindible una evaluación cuidadosa de cada candidato a entrar en lista de espera para trasplante para mejorar la supervivencia de injerto y receptor. El estudio debe ser individualizado según la condición particular de cada paciente, a través de un abordaje multidisciplinar antes de proceder con el trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Cáncer de pene, Cáncer de próstata, Cáncer de testículos, Cáncer de vejiga, Cáncer renal, Cardiopatía isquémica, Cirrosis hepática, Diabetes mellitus, Diverticulitis, Enfermedades cardiovasculares, Estenosis uretral, Hiperparatiroidismo, Hiperplasia benigna de próstata, Insuficiencia renal crónica, Obesidad, Revisión, Selección de pacientes, Trasplantes, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 67404



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.