• 1

    El futuro de la antibioterapia inhalada. Nuevos productos

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 30-32

    medes_medicina en español

    VENDRELL RELAT M, MUÑOZ CASTRO G, SABATER TALAVERANO G, DE GRACIA ROLDÁN J

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 30-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los antibióticos inhalados están siendo utilizados desde hace más de 30 años para tratar la colonización o la infección bronquial, especialmente en pacientes con fibrosis quística e infección bronquial crónica por Pseudomonas . No ha sido hasta los últimos 10 años cuando más se ha avanzado en este campo: se han confirmado los efectos beneficiosos en esta indicación con la evidencia científica, los ensayos clínicos se han incrementado de forma considerable, han aparecido formulaciones de antibióticos para vía inhalada, han mejorado los sistemas de administración y se ha extendido su uso en otras infecciones. La velocidad de la investigación nos hace suponer que en los próximos 10 años habrá importantes avances en las indicaciones, en el arsenal de antibióticos disponibles por esta vía y en la eficacia de los sistemas de administración. Resumen El futuro inmediato de la investigación en este campo sería deseable que fuese dirigido a demostrar la eficacia de los antibióticos inhalados en el tratamiento de cualquier infección bronquial crónica, sea cual sea el microorganismo causante y la patología de base, incluso sin la presencia todavía de bronquiectasias. El efecto del antibiótico está en relación con la concentración que se alcanza en la zona de la infección. La administración de antibióticos por vía inhalada está sujeta a muchas variables: dosis administrada, dosis que llega a la zona de la infección, tipo de nebulizador usado y las características del paciente. Todavía desconocemos muchos aspectos de su farmacocinética, y su complejidad hace aconsejable que sea indicada y controlada por facultativos especializados para evitar infradosificaciones que induzcan resistencias bacterianas.

    Notas: Nº Monográfico: Antibioterapia inhalada

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Antibióticos, Bronquios, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones por pseudomonas, Infecciones respiratorias, Nebulizadores y vaporizadores, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.