• 1

    Antibioterapia inhalada en otras enfermedades respiratorias

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 24-29

    medes_medicina en español

    BARANDA F, GÓMEZ A, GÓMEZ B

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 24-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La administración de los antimicrobianos en aerosol se viene utilizando en la práctica clínica desde la década de los cincuenta del siglo pasado. La principal ventaja y el objetivo de esta vía de administración es el depósito del fármaco en el sitio de la infección en el pulmón. La consecución de este objetivo puede producir altas concentraciones en el lugar de la infección o colonización y reducir al mínimo la toxicidad sistémica. Los datos más convincentes para apoyar el uso de antimicrobianos en aerosol provienen de su uso para el tratamiento de mantenimiento en pacientes con fibrosis quística. Además de su utilización en la fibrosis quística, el uso de los antimicrobianos en aerosol también se ha estudiado para el tratamiento o prevención de una serie de enfermedades adicionales, incluyendo las bronquiectasias no fibrosis quística, la neumonía asociada a la ventilación mecánica, la profilaxis contra las infecciones pulmonares por hongos, la infección pulmonar por micobacterias y, más recientemente, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aunque las bases teóricas que hay detrás de la administración de antibióticos en aerosol parecen convincentes, los datos disponibles son limitados para apoyar el uso rutinario de esta modalidad terapéutica. Debido a las lagunas que aún hay acerca del uso rutinario de antibióticos en aerosol, se debe tener precaución cuando se contemple la administración de antimicrobianos a través de esta vía en situaciones que no respondan con claridad a las indicaciones establecidas, como el tratamiento de pacientes con fibrosis quística, las bronquiectasias o la neumonía por Pneumocystis .

    Notas: Nº Monográfico: Antibioterapia inhalada

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Aerosoles, Antibióticos, Intubación intratraqueal, Neumología, Neumonía, Neumonía bacteriana, Neumopatías fúngicas, Pneumocystis jiroveci, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67399



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.