• 1

    Antibióticos inhalados en el tratamiento de las bronquiectasias no debidas a fibrosis quística

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 19-23

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ GARCÍA MÁ, SOLER CATALUÑA JJ, SERRA PC

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 19-23

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La utilización de antibióticos por vía inhalada en pacientes con bronquiectasias (BQ) no debidas a fibrosis quística (FQ) es una práctica cada vez más habitual. Si bien todavía no hay una indicación formal para su uso en este tipo de pacientes (actualmente sólo existe indicación para pacientes con FQ, y por lo tanto su utilización sigue siendo de uso compasivo en nuestro país para pacientes con BQ no debidas a FQ hasta la llegada de evidencias científicas desde los ensayos clínicos puestos en marcha), los estudios realizados hasta el momento han demostrado diferentes efectos positivos sobre algunos parámetros clave como la reducción en el número de colonias, la disminución de la cantidad y purulencia del esputo, la mejoría de la calidad de vida del paciente y una reducción en el número de agudizaciones, si bien presentan un escaso impacto sobre la pérdida acelerada de la función pulmonar y un porcentaje variable de erradicaciones con escasa inducción de resistencias. Probablemente la situación más clara para la utilización de antibióticos inhalados en pacientes con BQ no debidas a FQ sea la colonización y, sobre todo, la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa. La gravedad de los efectos adversos suele ser escasa y relacionada con efectos locales irritantes de la vía aérea, si bien su frecuencia es mayor que la observada en los pacientes con FQ. Actualmente se están llevando a cabo diferentes estudios cuyo objetivo será sentar definitivamente las bases de la indicación de la antibioterapia inhalada en estos pacientes. Debido a las especiales características de esta forma de tratamiento (altas concentraciones locales del fármaco con escasos efectos adversos sistémicos), no cabe duda de que los antibióticos inhalados se presentan como una terapia con un excelente futuro para el manejo ya no sólo de las bronquiectasias, sino también de muchas de las enfermedades de la vía aérea.

    Notas: Nº Monográfico: Antibioterapia inhalada

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración por inhalación, Antibióticos, Bronquiectasias, Bronquios, Colistimetato sódico, Enfermedades crónicas, Infecciones por pseudomonas, Infecciones respiratorias, Neumología, Profilaxis antibiótica, Pseudomonas aeruginosa, Revisión, Tobramicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso compasivo

    ID MEDES: 67398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.