• 1

    Antibioterapia inhalada en la fibrosis quística

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 14-18

    medes_medicina en español

    GIRÓN MORENO RM, SALCEDO POSADAS A, MAR GÓMEZ-PUNTER R

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 14-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrosis quística es la enfermedad genética letal más frecuente en la población caucasiana. La infección bronquial crónica, especialmente por Pseudomonas aeruginosa, es la principal causa de morbimortalidad de esta patología. El tratamiento antibiótico por aerosol alcanza altas concentraciones en la vía aérea con baja toxicidad, por lo que permite el empleo crónico. En la actualidad hay 2 antibióticos aprobados para su uso inhalatorio, la tobramicina en solución para inhalación y el colistimetato de sodio, existiendo con este último menos evidencias en estudios clínicos. La indicación fundamental es la colonización bronquial crónica por P. aeruginosa, aunque cada vez se demuestra más relevancia en la primoinfección por esta bacteria, acompañada o no de antibióticos por vía oral o intravenosos. Más controvertido es el uso de la aerosolterapia antibiótica en la profilaxis bacteriana o en la exacerbación respiratoria. Durante muchos años se han estado empleando formulaciones intravenosas de distintos antibióticos en aerosol, las cuales están en distintas fases de investigación para su lanzamiento como presentación por vía nebulizada. Además de su indicación en el tratamiento de la infección por P. aeruginosa se han empleado otros antibióticos en aerosol para otros patógenos como Staphylococus aureus resistentes a meticilina , Mycobacterium abscessus o Aspergillus fumigatus .

    Notas: Nº Monográfico: Antibioterapia inhalada

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Aerosoles, Amikacina, Ampicilina, Anfotericina B, Antibióticos, Bronquios, Colistimetato sódico, Fibrosis, Fibrosis quística, Gentamicinas, Infecciones por pseudomonas, Infecciones respiratorias, Neumología, Profilaxis antibiótica, Pseudomonas aeruginosa, Revisión, Tobramicina, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 67397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.