• 1

    Infección bronquial crónica: el problema de Pseudomonas aeruginosa

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 8-13

    medes_medicina en español

    CANTÓN R, FERNÁNDEZ OLMOS A, DE LA PEDROSA EG, DEL CAMPO R, ANTONIA MESEGUER M

    Archivos de Bronconeumología 2011;47(Supl.6): 8-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La colonización patogénica broncopulmonar y las exacerbaciones que se derivan de ella constituyen las causas más importantes del deterioro de la función pulmonar en los pacientes con bronquiectasias. Haemophilus influezae y Pseudomonas aeruginosa son los patógenos más frecuentes en estos pacientes. El efecto lesivo se produce por el proceso de inflamación local y el círculo vicioso que se desarrolla por el estímulo antigénico, la liberación de mediadores de la inflamación, la presencia de neutrófilos, el aumento del inóculo bacteriano y la liberación de exoproductos bacterianos. Se ha demostrado que P. aeruginosa afecta a los pacientes con bronquiectasias con peor calidad de vida, coloniza a los que tienen peor funcionalidad pulmonar y mayor número de tratamientos antimicrobianos. En las bronquiectasias, al igual que en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis quística, P. aeruginosa es capaz de colonizar crónicamente la mucosa respiratoria. Debido al nicho ecológico donde se sitúa P. aeruginosa y a la multitud de ciclos con antimicrobianos a los que son sometidos estos pacientes es fácil que se desarrollen resistencias a los antimicrobianos, favorecidas por la elevada proporción de variantes hipermutadoras que existen. Asimismo, hay que resaltar la forma natural de crecimiento en biopelículas de P. aeruginosa en la superficie mucosa y la contribución que ejerce para su persistencia. El tratamiento antimicrobiano en los pacientes con bronquiectasas con colonización por P. aeruginosa ha de basarse en antimicrobianos o asociaciones de éstos que no pierdan actividad al actuar sobre las biopelículas.

    Notas: Nº Monográfico: Antibioterapia inhalada

     

    Palabras clave: Bronquiectasias, Bronquios, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones por pseudomonas, Infecciones respiratorias, Inflamación, Neumología, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia a los medicamentos, Revisión

    ID MEDES: 67396



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.