• 1

    Enfermedad arterial periférica: eficacia del método oscilométrico

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 619-621

    medes_medicina en español

    VEGA J, ROMANÍ S, GARCIPÉREZ FJ, VICENTE L, PACHECO N, ZAMORANO J, GÓMEZ-BARRADO JJ, SÁNCHEZ MUÑOZ-TORRERO JF

    Revista Española de Cardiología 2011;64(7): 619-621

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La seguridad para determinar el índice tobillo-brazo con método Doppler o con un aparato automático convencional de medir la presión arterial no está bien establecida cuando realizan la determinación médicos con poca experiencia. Para evaluar la eficacia diagnóstica de cada método en este grupo profesional, calculamos mediante angiografía la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo en 158 piernas de 85 pacientes con síntomas de claudicación intermitente. Del total de piernas analizadas, 131 (83%) presentaron obstrucción significativa. El método oscilométrico mostró sensibilidad del 97%, especificidad del 89%, valor predictivo positivo del 98% y valor predictivo negativo del 86%. El método Doppler mostró sensibilidad del 95%, especificidad del 56%, valor predictivo positivo del 91% y valor predictivo negativo del 68%. Los resultados indican que el equipo automático de presión arterial tiene mejor rentabilidad diagnóstica cuando realizan la prueba médicos no especialmente entrenados en el manejo de la sonda Doppler.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Angiografía power Doppler tridimensional, Arteriopatía periférica, Cardiología, Diagnóstico, Índice tobillo-brazo, Oscilometría, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 67382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.